Según su motivación
Una de las maneras de categorizar lo que nos rodea es en
función de la motivación, es decir, las construcciones pueden clasificarse a
partir de la razón y el fin que las promovió.
Histórica
También conocida como estilística, este tipo de arquitectura
define aquellas construcciones que han surgido a lo largo del tiempo en
distintos lugares y presentan sus propias características. Un ejemplo es la Catedral de Notre-Dame, cuyos atributos
responden al estilo gótico.
Tradicional
Está constituida por edificaciones de uso cotidiano. Emplean materiales de fácil manejo, como la madera y el ladrillo.
Común
Es aquella con fines prácticos para satisfacer una necesidad.
Según su finalidad.
Los edificios son construidos para una actividad específica.
Religiosa
Enfocada en el ámbito religioso, siendo construcciones de gran tamaño con numerosos elementos decorativos. Ejemplo son la catedrales, templos y capillas.
Civil
Se identifica por las edificaciones destinadas a una parte de la población, de modo de que son atractivas. Ejemplo son los parques, museos y puentes.
Militar
Su objetivo es puramente defensivo, pues su fin es evitar ataques y conquistas. Ejemplo castillos, murallas y las fortalezas.
Según el periodo
Contemporánea
Es aquella desarrollada en la actualidad. Se caracteriza por la constante innovación tecnológica y constructiva.
Moderna
Surge a principios del siglo XX. Destaca por la construcción de edificios bajos, donde la interacción entre los espacios interiores y exteriores y el uso de la luz natural a través del vidrio. Un ejemplo es la Ópera de Sídney.
Neoclásica
Surge a mediados del siglo XVIII como una combinación del barroco y el rococó. Se caracteriza por su construcción detallada y estética, sus techos altos, espacios amplios y la simetría y la simplicidad. Ejemplo es el Palacio Real de Madrid.
Barroca
Nace a finales del siglo XVI en Italia. Su estilo se inclinaba por una decoración excesiva que impide diferenciar a simple vista los diferentes elementos que componen la construcción. Ejemplo La Catedral de Santiago.
Renacimiento
Son aquellas construcciones que comprenden en Europa en el siglo XIV hasta el XVI. Su objetivo era de lograr la perfección a través de cálculos matemáticos, teniendo un estilo clásico, logrando una simetría a través de planos y líneas sencillas. Logrando así una arquitectura de armonía, fuerza y elegancia. Ejemplo: Templete de San Pietro in Montorio, Roma.
Gótica
Son aquellas construcciones hechas en siglo XII al XV en Europa Occidental. Se caracteriza por sus proporciones alargadas y espaciosas, y una potente iluminación, resultado de los colores brillantes empleados para la confección de grendes ventanales. Ejemplo: Catedral de León.
Románica
Arquitectura de la Edad Media (siglos VI y XI). Se caracteriza por tener muros gruesos, pilares robustos, grandes torres y arcos de punto medio, así como de una planta simétrica y regular.
Clásica
Abarca desde el siglo VII a.C. al V a.C. En ella destaca el uso de mármol, piedra caliza y la madera. Su estructura es simétrica y armónica. Ejemplo: templo de la Acrópolis de Atenas.
Referencias
Arquitectura. (s/f). Concepto. Recuperado el 14 de mayo de 2023, de https://concepto.de/arquitectura-2/
Comentarios
Publicar un comentario